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Títulos retail caen 7% en 2013 y analistas advierten presión en el consumo

Mercado ve como mayor riesgo la exposición de las compañías a los mercados argentino y brasileño.

Por: Por Ignacio Rojas

 | Publicado: Lunes 30 de septiembre de 2013 a las 05:00 hrs.
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En línea con la caída del IPSA durante 2013, las acciones del sector Retail registran un retroceso de 6,66% en lo que va del año. Sólo tres de los siete papeles que componen el indicador operan en terreno positivo, y en el mercado prevén que una presión del consumo en algunos países de la región, así como un eventual riesgo cambiario y político podrían impactar el precio de los títulos.


En cuanto al desempeño individual, durante el presente ejercicio las pérdidas son lideradas por La Polar. Los papeles de la multitienda, que recién este año reingresó al IPSA, son los que más bajan del selectivo con una caída acumulada de 51,81%.

Más atrás, la sigue Parque Arauco, que cede 14,40% en el período y Cencosud, que con un peso relativo de casi 40% de su índice, pierde cerca de 11% este año. Falabella, otra de las “pesadas” del sector, cede un 0,93%. En la vereda opuesta, Hites sube 12,5% y es la segunda mejor del selectivo en el año.

Ven posibles presiones

Para la analista de estudios de BCI, Verónica Pérez, “uno de los factores que continuarán afectando a las compañías locales sin duda será la evolución del consumo que sigan mostrando los países donde las compañías poseen operaciones”.

En esa línea, apunta a que empresas con una mayor ponderación de sus flujos en países con mayor riesgo, como Argentina y Brasil, “continuarán sufriendo la volatilidad experimentada en lo que va del año”.

Por su parte, el analista senior de Santander GBM, Cristián Jadue, además de coincidir con la evolución del consumo en la región, advierte que “temas políticos en Argentina y Brasil también pueden afectar el desempeño de la acción” de las firmas con exposición a esos mercados. Desde la intermediaria, recomiendan “comprar” sólo acciones de Ripley, mientras que para Cencosud y Falabella, apuestan por “mantener”, con precios objetivos de 
$ 2.500 a fines de 2014 y 
$ 5.450 para fines de este año, respectivamente.

Por su parte, desde Banchile, que recomiendan comprar Ripley y Falabella, y mantener Cencosud, ven que para ésta última un impacto negativo sobre los márgenes puede ser la inflación en Argentina no traspasable a precios.

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